Microgeophagus Ramirezi

 Microgeophagus Ramirezi



Nombres comunes
Cíclido enano de Ramírez. Cíclido mariposa. Cíclido carnero, RAMI, RAM, Ramirezi



Distribución
Cuenca del río Orinoco. Venezuela (río Amana, Palenque, Guarico, Guariquito), Colombia (río Meta, Vichada).

Apariencia
Forma

Comprimida lateralmente, dorso y vientre redondeados. La aleta dorsal es mas alta al principio y al final, terminando en una especie de penacho, con los tres primeros radios de color negro.
Coloración

Cuerpo de color amarillo, con algunas franjas verticales de color negro o marrón. Presenta pequeñas manchas por todo el cuerpo de color azulado. Tiene una franja vertical negro que le cruza el ojo.

Existen distintas variedades cromáticas, como los dorados (golden) albinos,..., y con distintas formas de aletas, aunque la variedad más apreciada y abundante es la salvaje.

Tamaño



Máximo 7,5 cm para los machos (5,5 cm para hembras). Normalmente se encuentran en los comercios ejemplares de 3-4 cm. Existe una variedad algo mayor a la que se denomina comercialmente M. ramirezi “jumbo” o “XL” y que alcanza los 10 cm de longitud.
Condiciones en cautiverio

Temperatura

    25º-29ºC, lo ideal es mantenerlos a 27ºC.

Agua

Blanda y ácida. pH 5.0 a 6.5, nunca superior a 7, dGH 5º a 10º. Los peces son muy sensibles a los niveles altos de nitrato. Deberían mantenerse como en el caso de los discos, por debajo de 10 mg/l. y menos aún en caso de cría.

Variedades:

Como en Discos, existen varias variedades de Ramirezi. Siendo la mas difundida la German Blue, pero tambien estan las variedades Wild, Golden, Electric Blue, Ballon (que es una deformacion).

M. Ramirezi Var. German Blue



 M. Ramirezi Var. Golden



 M. Ramirezi Var. Electric Blue


M. Ramirezi Var. Ballon



Acuario

Válidos para un acuario comunitario incluso de tamaño no muy grande. Un acuario de unos 40 litros será suficiente para una pareja. Se pueden mantiener en tríos (un macho con dos hembras, como se hace con muchas especies del género Apistogramma, pero los M. ramirezzi son cíclidos monógamos, con familia biparental, por lo que es más aconsejable mantenerlos en parejas y si el espacio no es muy grande colocar una sola pareja.

Si quere meter más de un macho, se necesita por lo menos un acuario de unos 90 litros con por lo menos 80 cm de frente, ya que los machos son muy territoriales, y necesitan suficiente espacio. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras.

Se debe de poner por lo menos un escondite por cada hembra en cada territorio. Los escondites deben estar repartidos por todo el acuario para que ellos mismos se los “repartan” según la jerarquía establecida. Una vez que se ha formado una pareja, esta defenderá su territorio conjuntamente. Plantación densa en la periferia, plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.

Como compañeros de acuario se puede optar por otros cíclidos enanos de América del Sur si el acuario es lo suficientemente amplio, y principalmente, tetras de carácter tranquilo, además de corydoras.
Alimentación

Es esencial que les proporcionemos una dieta variada y rica. Aunque aceptan bien las escamas, conviene darles también granulado, además de comida viva o congelada (artemia, larva roja,...)


Comportamiento

Se cuentan entre los más pacíficos de los cíclidos enanos. Son peces tranquilos, que no demuestran agresividad hacia otras especies. Suelen mantenerse en su refugio, dando solo esporádicos paseos por la zona media-baja del acuario, subiendo en muy pocas ocasiones a la superficie. Si se vuelven territoriales –como todo cíclido– cuando crían.

Uno de las particularidades de estos cíclidos es que están entre los menos longevos de la familia. No viven mucho más de dos años, y hay que tener en cuenta que los que se encuentran en los comercios con tamaño adulto ya pueden tener cerca de un año o más.

Reproducción

La reproducción del M. ramirezi es parecida a la de cualquier cíclido enano con hábitos de frezador en espacios abiertos. Son peces monógamos que crían en parejas y ambos adultos tienen cuidado de los huevos y de los alevines, aunque a diferencia de otras especies suele ser el macho el más celoso en el cuidado de la puesta.

Es posible sin embargo transportar los huevos a un acuario separado, pues la presencia de los padres no es imprescindible.

La puesta tiene lugar en el fondo del acuario (una piedra lisa dispuesta horizontalmente, en la propia grava o en una hoja amplia por ej. del género Echinodorus).

La hembra deposita generalmente unos 150-200 huevos de color gris amarillento, que ambos padres se encargarán de cuidar y abanicar con sus aletas pectorales para proporcionarles oxígeno. Tres días después del desove se produce la eclosión, y los alevines permanecen por unos 3 días alimentándose de su saco vitelino. Una vez terminado este período conviene alimentarlos con nauplios de artemia.

La alimentación de las crías presenta pocos problemas, pero los alevines son muy sensibles al nitrato, el cual puede causar tasas de mortandad del 100%. Hay que moderar la alimentación del acuario de cría (alimentar al menos 3-4 veces diarias pero en poca cantidad) y realizar cambios de agua casi diarios del 30-50%, combinados con limpieza regular del filtro y del sustrato.

Diferencias sexuales

Poco definidas, pero visibles. Generalmente las hembras son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal (especialmente el segundo y tercero) están más desarrollados en los machos que en las hembras, aunque esto a veces puede conducir a error, ya que algunas hembras también pueden tener estos radios algo más desarrollados que los demás.
 Hembra Rami
Imagen de:  http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2011/01/ramirezi-microgeophagus-ramirezi.html

La mancha negra del centro del costado en el macho es prácticamente negra, sólo con algunas escamas azules y éstas sólo en los bordes, con el centro totalmente negro. En la hembra, se halla más salpicada toda la superficie negra con escamas azules.

Macho Rami
Imagen de:  http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2011/01/ramirezi-microgeophagus-ramirezi.html


Nota Personal: La mejor forma de tener parejas reproductoras es comprar 6 a 8 ramiz juveniles, idealmente no sexados (3 meses, sin coloracion) la probabilidad de formacion de pareja es practicamente del 100% y ademas aseguras longevidad y varias puestas. Cuando compras ramiz adultos, si bien son preciosos, pero pueden tener 1 año de vida, y eso te da poco tiempo.

Experiencia personal con RAM

Luego de varios intentos infructuosos, se ha logrado sacar adelante la puesta.

Los Ramiz son unos peces que me llaman mucho la atencion, tanto por su comportamiento, coloración, como por su longevidad (viven poco) y su forma de reproduccion.

La clave para reproducir ramiz es agua blanda, acida, temperatura pareja y 0,0 nitritos, nitratos, amonio.



Alevines de 1 mes


Alevines de 1 1/12 mes

Alevines 3 meses

 


Mi metodo (ya llegando a los mas de 1000 alevines nacidos ok):
Antes debes tener preparado el acuario, ideal de 20 litros aprox. Coloca un pedazo de cascara de platano (pequeño) para que se vayan creando infusorios. (no la sacas hasta unos 10 o 15 dias)

Puesta: La saco del principal, de inmediato (no espero 24 horas, la saco a penas la veo)

Nacimiento: coloco en una jarra de 2 litros con aireador y 4 gotas de AMetlieno, dentro del acuario a 29 grados. ahi son 3 dias (72 horas aprox). Al tercer dia en la tarde, agito bien el lugar donde estan los huevos (en mi caso unos cantaritos de greda) para sacar todas las larvas de Ram que hay.Vacio la jarra en el acuario, con mucho cuidado.

De Larva a Alevin: es el proceso en el que absorven el saco vitelino, que dura entre 48 horas a 72 horas, en ese periodo, al final ya comienzan a comer.

Alimentacion: Artemia recien eclosionada, en pocas porciones varias veces al dia, yo alimento solo 2 veces. El platano sirve para que nascan infusorios que los alevines pueden y comen hasta que ya descubren la artemia y les cabe en la boca.

Sifoneo: Diario

Cambio de agua: 50% diario y buen acondicionador.

Alevines Bandera: ya con 3 o 4 semanas es posible que veas alevines que se arrastran todo el tiempo. Es normal y siempre sale un % de estos.

Temperatura: 28-29 parejo esta ok, las fluctuaciones de temperatura en los primeros 5 a 10 dias producen deformaciones en el desarrollo.

Parametros del agua: Agua de la llave me sale: PH 6.6, EC 300, KH 3, GH6  uso esa agua en todos mis acuarios. No uso Osmosis. No te marees con los parametros, si tuviste la puesta ya estas ok, solo procura darles agua limpia!

Video de puesta de ramirezi:


41 comentarios:

  1. Nota: Una vez leido este blog, se agradece si dejas tu comentario y me dices que te ha parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, de antemano mis felicitaciones un buen trabajo has publicado, soy cubano arquitecto pero llevo algun tiempo dedicado a este pes tan bello, en cuba esta espécie es reproducida por algunos colegas, fueron importados ya algun tiempo, creo en particular que el aspecto genética llevara a desaparecer este espécie por su corta edad,es mi pes favorito igual he conseguido su reproduccion, basicamente coincide com tu experiencia, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Estimado:

    Seguiré atento este post. La reproducción de estos pequeños es algo con que quiero experimentar. Muchos saludos y felicitaciones,

    LPRADO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, mira la ultima foto que he subido, una de mis preferidas

    ResponderEliminar
  4. guau expectaculares fotos tan muy bonitos ya grandecitos los mios siguen bebes estan de 1.5 meses aprox saludos

    sanosuke19

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras cambiamos amigo! Te tengo 5 guardados!

    ResponderEliminar
  6. dale compa hay vemos de cambiar ya estan listos aunque tengo artos para cambiar saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ahi publique mi metodo de reproduccion. Espero les sirva

    ResponderEliminar
  8. Nota: Si comentan este blog sin estar "logeado" luego no les llegaran los avisos de nuevas publicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo pase por acá a contarte que tuve puesta de ramirezis ...y obviamente me aproveche de informar en tu sitio .....se agardece de antemano toda su disposición en ayudarnos.
    saludos ..Angélica

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelica, salieron precoses los ramiz parece no? ;)

    ResponderEliminar
  11. Recién hoy vi una puesta en mi acuario, quizás se la coman pero es un avance y me guía por este articulo que esta de lujo, saludos

    Gary

    ResponderEliminar
  12. sebapro87:

    genial maestro!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eduardo, sólo pasaba a saludarte y a decirte que me gustó tu blog. Los ramirezis que te compré hace una semana están espectaculares, muy activos y creciendo muy rapido.
    Hablamos.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, esperate 1 o 2 meses y veras que colores sacan. Cualquier duda me encuentras por acá.

      Eliminar
  14. Hola que tal, creo que al fin consegui una pareja de ramirezis, las diferencias se notan ya... la hembra tiene su vientre rosado, ahora quiero reproducirlos, pero aun miden como 3.5 cm, cuando estaran listos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos te lo diran, los veras emparejarse y hacer cortejos. Aunque puede que no, si la pareja no se "gusta"

      Eliminar
    2. Excelente resumen. A esperar que.mis ram tomen sus colores

      Eliminar
  15. Hola Edosan, buen artículo, tengo una duda, resulta que tengo una pareja de ramis salvajes que compré juveniles juntos y sin saber el sexo y afortunadamente resultaron ser un macho y una hembra, muy fuertes con muy buenos colores, la hembra cumple con 4 de 4 y el macho con 3 de 4 salvo que tiene la mancha negra con puntos azules, pero es más grande que la hembra, el tema es que no se pescan es más hasta pelean, así que estoy pensando en meter 2 ramis más esperando que se conformen dos parejas o al menos una, metería más pero que pasa si se forma una y quedan 4 o 6 ramis sin formar pareja, ¿los vendo? ¿y ya más viejos?, que regalarlos, igual salen caros estos pecesitos sino lo haría.

    Quedo atento a tus comentarios y gracias por el artículo y tu aporte.

    ResponderEliminar
  16. Hola, si no forman pareja es recomendable meter mas ramiz. Luego con los que te queden puedes hacer lo que quieras. Igual los ramiz son bonitos para mirar, yo no los venderia ni sacaria. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rápida respuesta, la cosa es que mi acuario es de 60 litros no podría tener más ramis, por eso lo decía sino por mí tendría 10, son muy lindos estos peces!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Si usas nuestras fotos del blog de comocuidarmispeces, deberías poner el link a nuestro artículo, no te pido ni que las quites, simplemente con que nos pongas el link debajo nos vale. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si me indicas cuales son las fotos y cuales son los links, encantado!

      Eliminar
  19. http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2011/01/ramirezi-microgeophagus-ramirezi.html. Ese es el artículo original del que están cogidas las fotos de diferencias sexuales.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen articulo, sobre todo la parte donde compartes tu metodo para sacar adelante las puestas, solo tengo dos preguntas ¿Con cuanto tiempo de anticipacion es necesario tener preparado el acuario de cria?¿cuantos días antes de pasar los huevos a este acuario se debe poner la cascara de platano? Te pregunto porque se me formo una pareja en mi comunitario y ya llevan dos puestas en tres semanas por que la primera duro como 4 días hasta que se la comieron. Gracias y otra vez Felicitarte por la buena información que entregas aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias! no necesitas mucho, basta 1 dia y listo.
      La cascara de platano no es fundamental pero ayuda, en 3 dias ya tienes infusorios, puedes prepararlos aparte si lo deseas.

      Eliminar
    2. OK!!! y muchas gracias por la rapidez de la respuesta!!!!

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho el artículo. Esta muy completo y con unas fotos y vídeos magníficos. Muchas gracias.
    Saludos a todos los fans de este precioso pez.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  23. que me puede dicir soy de tlalnepantla edo mex, yo compro mis ramirezi en el mercado de mixuca pero despues de 20 dias comienzan a morir y el agua sigue cristalina los tengo con zebras,gupys, molis, espadas, y estos estam bien, no se que pasa. ¿ algun consejo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes peces incompatibles y de requerimientos distintos. Mide los parametros y me cuentas

      Eliminar
  24. Hola! me puedes comentar cuales son estos, para separarlos ó ponerlos con los que si son compatibles, gracias.

    ResponderEliminar
  25. buenas, primeramente felicitarte por el articulo se que en un futuro me ayudara mucho, quisiera que me des unas pautas segun tu experiencia, recien adquiri 2 pares de ramirezi pero viendo el comportamiento de ellos en un acuario de 200 litros, estoy pequeñines tienden a pelearse y no se si a esa edad ya empiezan con la territorialidad ya que aun no presentan la pigmentacion mas que las lineas negras de la aleta dorsal, no se si son salvajes ya que llegaron de brasil (soy de bolivia vale aclarar) y bueno si tienes algun comentario de ayuda te lo agradeceria mucho !!!

    ResponderEliminar