ORP: Un parametro viejo y poco utilizado, y hasta ahora muy util

El ORP o Oxidation Reduction Potential es básicamente la capacidad que tiene el agua para oxidar. No voy a entrar en detalles técnicos sobre esto, sino que haré una explicación básica de lo que yo entiendo. Quien quiera mas info técnica puede encontrarla acá (inglés).





En términos simples, el ORP en los acuarios entregan una relación entre la capacidad oxidante del agua (considerando como oxidante el Oxigeno para el caso nuestro) y la carga biológica a oxidar.

Sucede que como sabemos, las bacterias consumen oxigeno, con lo cual cuando hay crecimientos grandes de estas, el nivel de oxigeno baja. ¿Por que pueden haber grandes crecimientos o bloom bacterianos? Por exceso de nutrientes (desechos o sobrealimentacion = Nitratos y fosfatos) o muertes de peces y/o corales u otros seres vivos. Recordemos que las bacterias aerobicas consumen oxigeno, por tanto, los medidores de ORP detectan este consumo.

¿Entonces como vemos la relacion que hay?
Importante es considerar que cada acuario tiene numeros de ORP diferentes ya que este es un equilibrio, no hay numeros exactos, que rango para acuarios Reef, entre 250 y 450 creo es un rango aceptable, bajo eso y sobre eso nos indica que hay problemas de algun tipo.

Llevo observando algun tiempo el ORP y me he dado cuenta de varias cosas interesantes. Como sube y baja el ORP y donde se estabiliza y he visto las siguientes relaciones y/o observaciones.

Mi nivel de ORP esta estable en 400 aproximadamente, considerando un acuario solo con corales e invertebrados. Al alimentar con aminoacidos, glicerina y carbohidratos especiales para corales sps y lps (dicho de otra forma, Zeovit o Elos o productos similares, que entregan lo mismo que les entregan las algas zoa...a los corales de forma directa) mi ORP baja 20Mv a 380 y luego de un rato (horas) vuelve a subir. Cuando alimento con un batido de corales (huevos de artemia, de pescado, zooplankton, fitoplanckton, oyster feast y vainas varias) mi ORP baja 80mv a cerca de 320, y luego vuelve a 400 en horas.

Ademas de esto, es un hecho que el ORP también le dicen el medidor de la muerte, por que cuando un animal muere dentro de nuestro acuario (y muchas veces esto no lo vemos) el ORP es afectado, y baja dramáticamente, debido a lo dicho antes que son los bloom bacterianos o simplemente la pudrición. Asociando todo esto, creo que además el ORP es util para determinar

1- Sobrepoblación de peces: El exceso de peces, genera exceso de nutrientes y este impacta el ORP manteniendolo bajo.

2- Exceso de alimentación: el impacto con la alimentación y ORP es directo y relativamente rápido, con lo cual si la variacion entre el punto de estabilización y el ORP es mucha, indica que estaríamos sobrealimentando.

Esto no es una biblia ni hechos científicamente comprobados, solo son observaciones. Mi ORP actual es alto por que no tengo peces, el proximo ejercicio es ir agregando peces (próxima semana) poco a poco y ver como va impactando mi ORP y dejarlo en un rango de 300 a 350, pero hasta ahora debo decir que me gusta el ORP como medición general y rápida de la salud de el acuario.

Les dejo un video de mi acuario que no es la ultima version (ahora tengo unas 20 acroporas mas)


Saludos

Eduardo

1 comentario: